La Seguridad Basada en la Motivación

Según varios estudios, la principal causa de los accidentes de trabajo se debe a los Actos Subestándares o Inseguros que comenten los trabajadores: descuido, negligencia, incompetencia, imprudencia, temeridad, etc. Cada acción subestándar/insegura tiene una explicación.

uygunsuz-hatali-iskele-33

Hay algo que lleva a la persona a cometer ese acto. A esos factores que explican las acciones subestándares los llamamos Factor Personal, los cuales se pueden resumir en 3 tipos:

  1. Falta de conocimiento (No sabe)
  2. Falta de capacidad física o mental (No puede)
  3. Falta de motivación o actitud indebida. (No quiere)

El primer caso, cuando el trabajador no sabe, es muy poco frecuente, debido a que la mayoría de las empresas tienen como requisito que los trabajadores tengan la formación y experiencia necesaria para realizar una labor.

Cuando se presentan estos casos, la solución incluirá el entrenamiento que necesita para poder desempeñarse de forma segura, lo cual se puede lograr con relativa facilidad y en un plazo corto.

En el segundo caso, cuando el trabajador no puede, también es poco frecuente, debido a que en la mayoría de las empresas se hace un examen o evaluación medico ocupacional para determinar si la persona es apta para ese puesto de trabajo.

La falta de capacidad puede ser física o mental y se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental.

Cuando se presentan estos casos, la solución es un poco más compleja que la anterior, pues se debe optar por la reubicación del trabajador, el tratamiento médico y/o la supresión de esas funciones específicas asociadas a las labores que no puede hacer de forma segura.

El tercer caso, cuando el trabajador no quiere, es el más frecuente, debido a que muchas veces los trabajadores valoran más la productividad que la seguridad, tratan de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido.

motivar-inademOK

 

Cuando se presentan estos casos, la solución es mucho más compleja, requiere mayor análisis, demanda largos plazos y la intervención de varias áreas.

Debido a este panorama, se infiere que la clave para la disminución de los accidentes de trabajo está en lograr que los trabajadores quieran hacer su trabajo de forma segura, es decir: que estén motivados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s